Pages Navigation Menu

Manual de supervivencia para mujeres positivas

CASA DECOR 2013

LA EDICIÓN MÁS BRITISH, CINEMATOGRÁFICA Y POLIFACÉTICA

Chicas, el domingo pasado hicimos por fin nuestra visita anual a Casa Decor. La verdad es que ese día, había salido finalmente en Madrid, una de esas mañanas espléndidas, en las que la calle parece llamarte a gritos con su atractiva oferta de buena temperatura, sol radiante, y ambiente primaveral, (sobre todo después de esperar casi mes y medio a que la primavera hiciera su aparición), pero no obstante, y pese a que nos moríamos literalmente por sentarnos en una terraza a tomar un poco el sol sin pasar frío, decidimos que era más urgente, descubrir de una vez por todas, los tesoros que escondía la 48 edición de la exposición Casa Decor.

Así que, de buena mañana, y sin llevar el abrigo puesto por primera vez en muchos días, nos fuimos directas al edificio de la antigua Embajada Inglesa, (ahora trasladada a Torre Espacio) en pleno barrio de Almagro en Madrid. Esta vez, nuestra curiosidad, no sólo se refería a la decoración interior de la exposición, sino que también incumbía el exterior, ya que no habíamos sido capaces de ubicar en nuestro recuerdo de la calle Fernando el Santo, (tan señorial y de típica arquitectura burguesa del XIX), el moderno y funcional edificio donde se celebraba, pese a haber pasado por allí mil veces.

Así que al llegar, el primer impacto que tuvimos fue descubrir, que efectivamente como habíamos visto en la web www.casadecor.es, se trataba de un espectacular edificio de forma circular, construido en la etapa del brutalismo arquitectónico en los años 60, que pese a la rotundidad de sus materiales, (hormigón y granito), pasaba desapercibido al viandante, pero que sin embargo, producía el efecto contrario en el visitante, ya que una vez traspasada la garita, aparecía por arte de magia como una gran nave espacial que parecía gravitar sobre nuestras cabezas. Quizá porque los edificios circulares tienen siempre un marcado carácter de encuentro, reunión, o foro, o simplemente porque como pudimos saber después, su arquitecto, el inglés W.S Bryant, se había inspirado en una plaza de toros para su diseño, el continente invitaba a mirar el contenido.

Por ello, lo segundo que nos llamó la atención, casi más que el espacio exterior más próximo a la entrada, donde un MINI azulón daba la bienvenida desde un decorado psicodélico con los colores de la bandera británica, fue sin duda, el gran patio central convertido en cafetería, en el que de inmediato, decidimos obsequiarnos con un cafetito, para poder explorarlo intensamente. También al estilo puramente British, pero más del tipo Portobello que Oxford Street, este patio cubierto para la ocasión, se componía de una armoniosa mezcla de mobiliario vintage de distintas épocas, piezas de diseño actual, e interesantes esculturas, sobre las que destacaba una gran pieza central con el logo de Channel, (el café riquísimo).

Puesto que la antigua embajada tenía hasta 50 oficinas, y otros tantos espacios más de servicio, la exposición se desarrolla ininterrumpidamente a lo largo de todos ellos, en un recorrido bastante más intuitivo que otras veces, seguramente por aquello de ir haciendo círculos, empezando por el aro exterior y terminando en el superior, sin dejar un hueco sin colonizar por las propuestas creativas de los más de cien profesionales entre interioristas, arquitectos, artistas, paisajistas, y decoradores que han colaborado en el proyecto, en el que además, se pueden encontrar los últimos materiales y soluciones en papeles pintados, maderas y pavimentos.

Así nosotras fuimos recorriendo los espacios, en un apasionante paseo por lo arquitectónico,  lo decorativo, y lo casi cinematográfico (estilos desde lo James Bond a Mad Men, pasando por Sexo en Nueva York o Amelie),  con una gran profusión de obras de arte de todos los estilos (por primera vez las galerías de arte se han dejado ver con sus piezas más domésticas y creativas).

Así que al salir volvimos a posponer lo de la terraza, y nos fuimos directas a un puesto de la ONCE a probar suerte, por si algún día pudiéramos tener alguna de esas maravillosas piezas en nuestra casa.

Os recomendamos encarecidamente la visita porque merece la pena. CASA DECOR, CALLE FERNANDO EL SANTO 16, hasta el 23 de junio todos los días de 11 a 21.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bloglovin