Pages Navigation Menu

Manual de supervivencia para mujeres positivas

CÓMO TE VES A TI MISMA

DOVE Y LAS MUJERES REALES

Chicas, os imagináis que alguien os hiciera un retrato sin veros en absoluto, basado en la descripción de vuestros rasgos hecha por vosotras mismas… Os imagináis ahora, que ese mismo retrato fuera realizado basándose únicamente en la descripción realizada por alguien que os conoce bien….., y si la descripción la hiciera alguien que os acaba de conocer, ¿serían retratos parecidos?, ¿si no lo fueran, cuál de ellas serías realmente?, ¿quién te mira con mejores ojos?

La marca de Belleza Dove, nos ha sorprendido una vez más con su propuesta de encontrar la belleza de la mujer real. Hace unos años ya nos impactaron con sus campañas de mujeres normales en las que por fin se ampliaban los cánones de belleza establecidos para ofrecernos una auténtica diversidad de bellezas, en las que por una vez, cabían muchos cuerpos distintos, muchas tallas, muchas miradas. Ahora da un paso más, y nos demuestra que la belleza está en los ojos que la miran más que en los modelos admirados.

La muestra no puede ser más explícita. A modo de retrato robot policíaco basado en la mera descripción de rasgos objetivos, distintas mujeres se someten a la prueba a manos de un habilidoso pintor. Al final el espectador puede comparar los tres retratos, (porque también tendrá el que sus propios ojos hacen de la mujer que están viendo en pantalla). Como era de esperar, ninguno de los tres es igual, porque cada uno de ellos está basado en distintas miradas de la misma persona (aunque alguno de ellos sin duda conseguiría despistar bastante a la policía en caso de necesidad). Pero lo más impactante del experimento, no es sólo esta lección, sino la extraordinaria reacción de las mujeres implicadas, a la vista de los resultados…” Sin duda la imagen que tengo de mi misma afecta a todos los aspectos de mi vida…

No me quiero imaginar lo que hubiera pasado, si nosotras hubiéramos participado en tamaño experimento. La descripción que hubiéramos hecho de nosotras mismas hubiera sido antológica, vamos, que sin duda, el retrato mostraría dos fantoches de tías fruto de un cruce extraño entre Nieves Herrero, Mercedes Milá y la bruja Lola. Está claro que la mayoría de las mujeres no somos precisamente FUN de nosotras mismas y nos pasamos media vida luchando contra nuestros supuestos defectos, en lugar de potenciar nuestras virtudes.

La verdad es que estos de Dove hubieran rematado la prueba, si en ella hubieran incluido algún hombre… de esos que se comen una y cuentan veinte, de esos que lucen orgullos cualquiera de sus rasgos diferentes, e incluso consiguen vivir de ellos, de esos que si se describieran a sí mismos, su retrato sería incluso mejor que el realizado con la descripción hecha por su mujer,…. ¿cómo creéis que se describiría a sí mismo un hombre?… A veces SI que podemos aprender alguna cosa de ellos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bloglovin