Pages Navigation Menu

Manual de supervivencia para mujeres positivas

PARADOS EN MOVIMIENTO

El trabajo de buscar trabajo

Chicas, por alguna razón alguien, (seguramente algún político aburrido) decidió que aquellos que no trabajan por un salario o que han perdido un empleo remunerado, no deberían ser designados como desempleados, (término que tampoco responde a la situación, pero que podría ser algo más riguroso), sino que inmediatamente al ser despedidos adquieren la denominación de PARADOS. Este palabro de connotaciones inmovilistas e imágenes mentales de absoluta dejadez (según la RAE, PARADO: remiso, tímido, flojo en palabras, acciones y movimientos) se ha convertido en una etiqueta social para designar a un grupo poblacional muy diverso, y ahora desafortunadamente terriblemente numeroso.

Bajo su maléfico influjo, conviven sin remedio al menos dos grupos muy distintos de individuos: los realmente PARADOS, es decir aquellos personajes que al perder un empleo remunerado, se paran física y mentalmente, y deciden esperar apostados en un sillón que el trabajo venga a su puerta (porque yo lo valgo, y papa estado me lo debe) desarrollando exclusivamente actividades de queja y lamentación; con ese otro grupo, no menos numeroso, que muy al contrario que estos, no conocen, han conocido, ni seguramente conocerán nunca, esa sensación de estar parados. Porque lejos de pararse (cuando pierden un trabajo), lo que hacen es trabajar el doble, primero haciendo ellos mismos todas aquellas tareas por las que ya no pueden pagar, y segundo, dedicando todo su empeño, su creatividad, y su tiempo restante, en la búsqueda activa de empleo, generando las mejores condiciones para que este aparezca cuánto antes, e incluso convirtiéndose en sus propios empleadores.

Tanto es así que algunos de los llamados PARADOS, desarrollan una actividad mucho más rica, más intensa, práctica y creativa que cuando trabajaban por un salario medio malo bajo el estigma de un jefe acomplejado. Desafortunadamente todos necesitamos trabajar y recibir un salario, no sólo para realizar nuestras habilidades, sino sobre todo, para pagar nuestras facturas. Por ello hemos decidió ponernos al día de algunas de las cosas que estos “parados en movimiento” realizan cada día:

REDES SOCIALES. Es imposible abstenerse de aparecer en las redes sociales. Hoy si no tienes un perfil en Linkedin, en Facebook, Tuitter o similares no tienes nada. Tampoco vale crearlo y echarte a dormir, es importante trabajar cada día y sacarle el mejor partido: conectarlo con headhunters, grupos de interés, redes de empleo, amigos y enemigos etc. En Linkedin tienen perfil hasta los animales de compañía. Eso sí, no lo utilices para contar tu biografía, ni como diario, ni como relato de vuestras hazañas, ese no es el objetivo, es mejor que muestres tu trabajo, que contar que fuiste delegado o segundo de tu clase. Ah y siempre poner una foto en la que si no sales guapo, al menos tengas cara de buen rollito.

CURRICULUM. Este documento, que para muchos sigue siendo un trámite que se resuelve en un minuto con un par de folios conteniendo el listado indolente de su bagaje profesional, sin actitud, ni emoción, ni siquiera sinceridad, para otros es la oportunidad perfecta de enseñar sus habilidades (aptitud, actitud, manera de pensar y entorno). Hay ejemplos brillantes e inspiradores en este sentido: uno que asoció su curriculum a anuncios en google de las personas a las que quería impactar, otro que en lugar de hablar en primera persona, deja que los que cuenten sus hazañas sean sus padres o sus abuelos, aquel que desarrolló una brillante aplicación para Smartphone en la que salía su boca hablando, un programador que preparó su curriculum como si fuera un producto de Amazon. Por no hablar de los que se crean su propio folleto, blog, análisis comercial, balance, promocional, incluso un bonito bordado, o envían sus delicatesen culinarias, etc. Luego está ese portento que ha hecho un anuncio para NIKE que en la red no dudamos que lo hubiera hecho la marca…No desdeñar nunca la carta de presentación, porque como dice Sofía, es una labor imprescindible de Personal Branding.

NETWORKING el mejor buscador de empleo que hay en el mundo son los contactos, tu red, tus amigos, los amigos de tus amigos, los que te conocieron delgada y con granos, y los que te conocen ahora algo más gordita y con arrugas (para ellos los que te conocieron con pelo, y los que te conocen sin él). Nunca es tarde para crearla y nunca es demasiado pronto para explotarla. Diles a todos qué buscas y qué sabes hacer mejor. Acude a todos los eventos de networking, ferias, congresos gratuitos, siempre con actitud optimista y sin llorar por las esquinas, buscas empleo no pides limosna.

BUSCADORES DE EMPLEO. Existen plataformas de empleo clásicas como Infojobs, Monster, Infoempleo, en las que es imprescindible darse de alta adecuadamente para que te lleguen las ofertas que de verdad se adaptan a ti. Las Comunidades Autónomas y los headhunters tienen sus propias plataformas (explóralas bien porque algunas se están especializando por sectores y tareas). También existen los metabuscadores de empleo que agregan ofertas de diferentes portales. Os recomendamos uno nuevo, YOVIJOB, el único metabuscador que agrega ofertas de todo el mundo, y que además incorpora una moderna plataforma audiovisual basada en el Videocurriculum, “Rec and Find”. www.yovijob.com Daros de alta ya, y estaréis al día del empleo en todo el mundo.

FORMACIÓN, FORMACIÓN Y MÁS FORMACIÓN. Este aspecto es imprescindible en la vida laboral, personal, sentimental, y nocturna, y no deberíamos abandonarlo nunca, mucho menos ahora que el mundo cambia en cuestión de segundos. Hoy en día además con las plataformas “on line” no hay que moverse de casa. El INEM – la empresa más grande de España – ofrece infinidad de cursos de todo tipo. Para los idiomas no hay excusa posible, es imprescindible estudiar un idioma en un mundo globalizado, aunque sólo sea para poder ligar o espiar a tus hijos. Ahora existen bares que organizan sesiones multi idioma para que puedas entrenar mientras te tomas unos gines, botellines.  Si ya hablas bien y estás dispuesto a irte al extranjero, consulta EURES, el Portal Europeo de Movilidad Profesional 

Conclusión: esta es la última vez que en este espacio se habla de PARADOS, al menos para referirnos a los que no tienen empleo. Todos conocemos algún parado, nosotras más de uno o una, y algunos de ellos nunca han perdido su empleo. Feliz día emprendedoras!!

4 Comments

  1. Hola Chicas!! Gracias por el empujón, todo sirve y todo suma!!!

    Como todo, granito a granito…pasito a pasito…!!!

    • Porque tú lo vales, que dice el eslogan. El favor es mutuo. Mucha suerte con la web!!!
      Baa

  2. Buen artículo, lo compartiré en Twitter.

    ¿Cuántos buscamos trabajo actualmente, o una oportunidad que pescar o dejar que nos pesquen…?(Ojalá)Para los que la creatividad no sea su fuerte, quizá la mejor recomendación es plantear una estrategia que desarrolle la personal branding. Como bien dices, el uso de las nuevas herramientas que los social media proporcionan, puede ayudar. Toca formarse y aprender a desenvolverse, a elegir las que mejor se adapten a la trayectoria profesional, pero también a la personalidad que nos caracteriza. Es decir, sacar el máximo provecho, pero sin abandonar la esencia personal (parece que sin un video de presentación uno no tiene posibilidades, y discrepo).

    • No podemos estar más de acuerdo contigo. Lo que está claro es que lo que vale para unos, no necesariamente vale para otros. En el sector del diseño y la publicidad es importante hacer cosas originales pero en muchos otros no tendría ningún sentido. En todo caso, lo que sí tenemos que asumir es que para estar en el mercado laboral hoy en día tenemos que desarrollar una estrategia, un perfil social que nos permita destacar nuestras aptitudes y actitudes de manera global. El curriculum tradicional en papel ha pasado a mejor vida y las redes sociales nos imponen una nueva forma de estar en el mercado que, a su vez, nos permite expresar mejor quienes somos y que podemos aportar. Quien quiera destacar como comunicador puede utilizar un vídeo curriculum y el que tenga unas cualidades técnicas muy desarrolladas quizás necesite exponer artículos o trabajos en los que haya participado. Lo bueno es que hay un muchas variables para cualquier perfil, lo malo es que hay que estar al día y aprender y aprender y aprender…
      Muchísimas gracias por tu comentario Tania. Nos ha encantado tu observación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bloglovin